sábado, 26 de marzo de 2011

Palacio de Valdeflores


Hoy hablaremos de las pinturas del techo del Palacio de Valdeflores, situado en calle Carretería. Este edificio al ser ocupada por el Servicio Provincial de la Mujer tiene ciertas limitaciones de seguridad. Desde aquí agradecer que nos permitieran hacer las fotos para darlas a conocer.


Este edificio tiene su origen a finales del siglo XVIII. Originariamente perteneció a los marqueses de Valdeflores, pero no como palacio sino como posada con caballerizas y otros servicios de hostelería. En 1895 es heredado por la condesa de Albarede que lo reforma hasta convertirlo en el palacio actual. Posteriormente ha tenido varios usos, como por ejemplo cárcel durante la Guerra Civil.


En cuanto a las pinturas murales. Este edificio posee pinturas murales en su fachada principal, aunque solo son visibles en la primera planta, en la parte izquierda. Es la que podemos ver arquitectura fingida. Deseamos desde aquí poder ver pronto este edificio con su fachada mostrando su cara original.


Ya en su interior, también en la primera planta, nos encontramos con un comedor, hoy biblioteca. Esta sala se encuentra decorado en su parte superior con molduras y con dos pinturas al óleo y varios platos de porcelana pintados por José Fernández de Alvarado.


Ahora que está de moda la pintura del siglo XIX, decir que José Fernández (Málaga 1875 - Huelva 1935) fue un pintor malagueño discípulo de Nuñoz Degrain. Ganó la cátedra de dibujo en el Instituto de Segunda Enseñanza de Huelva y en cuya ciudad fundó el Museo Provincial de Pintura.








1 comentario: